04 diciembre, 2008

La plataforma MOODLE domina el elearning (al menos en España)


Nuevamente vuelvo a hacer referencia a un artículo publicado hoy en el periódico EL PAIS, pero creo que merece la pena difundirlo. Se titula Moodle llena la geografía educativa española de campus virtuales y en él se ofrecen datos relevantes sobre la expansión y utilización de esta plataforma de elearning en el contexto educativo español (sobre todo del ámbito universitario). Las cifras que se ofrecen son apabullantes: ya que hace dos años, las estadísticas de Moodle decían que dos millones de personas lo utilizaban en todo el mundo. Hoy son 25 millones y es una cifra a la baja, ya que el registro en la web es voluntario y minoritario. Más de 4.000 escuelas, institutos, academias, universidades y empresas españolas se han registrado. Hace dos años, eran 1.300.

Yo soy usuario de MOODLE desde el año 2004 en mi docencia universitaria. Soy un entusiasta de la misma y en torno a esta plataforma he impartido cursos a otros colegas docentes, he publicado algún trabajo y he desarrollado algún pequeño estudio. Empecé a emplear MOODLE en el servidor de mi grupo de investigación EDULLAB (Laboratorio de Educación y Nuevas Tecnologías), y actualmente a través del Campus Virtual de la Universidad de La Laguna gestionado por la UDV (Unidad de Docencia Virtual).

Supongo que muchos de Uds. conocen esta plataforma y probablemente ya sean usuarios de la misma. De todas formas quienes quieran iniciarse en la misma pueden visitar el sitioweb oficial de Moodle.

Me alegro que una plataforma surgida como un proyecto de software libre y con una filosofía pedagógica que apuesta por el aprendizaje colaborativo y constructivista se vaya consolidando y expandiendo en gran parte de la red educativa española (e internacional). Aunque hay que tener cuidado. El hecho de usar Moodle no significa que uno esté desarrollando un modelo socioconstructivista del aprendizaje. Moodle es solamente una herramienta y con ella también puede hacerse un uso tradicional basado en la transmisión de información. Pero es una herramienta potente y con muchas opciones para desarrollar procesos comunicativos y experienciales de aprendizaje. Al menos, así lo intento en mi práctica docente.

De los distintos trabajos que he realizado analizando mi experiencia y uso de Moodle en mis clases pueden consultar el artículo titulado Análisis de una experiencia de docencia universitaria semipresencial desde la perspectiva del alumnado que se publicó este año en la Revista Iberoamericana de Educación a Distancia donde se presenta la valoración que realizan los estudiantes sobre el aula virtual Moodle.

3 comentarios:

cosas que pasan... dijo...

Es muy interesante todo este fenómeno del moodle y la educación virtual y a distancia. a propósito, os dejo un link q me ha resultado bien interesante con respecto a la formación online http://www.iberestudios.com
salu2

Anónimo dijo...

Hola Manuel, haciendo referencia a la plataforma Moodle, desde luego que no se puede otorgar el crédito de que al utilizarla estamos desarrollando un modelo socioconstructivista, pero la herramienta a pesar de que tengo mis reservas, es muy buena y es la que se está utilizando como apoyo a las clases presenciales de mi facultad de Educación, he tenido la oportunidad de utilizar otras, ejemplo e-educativa y he podido analizar críticamente las bondades y las oportunidades que brindan cada una, siento que es más práctica y didáctica e-educativa, sin embargo la nueva versión de Moodle 1.8 ofrece mejores servicios que la 1.6. Estoy de acuerdo que es una herramienta con éxito y que aquí también en latinoamérica y el caribe se está utilziando cada vez más por un número mayor de profesores, lo que si me preocupa es el uso que se le está dando a dicha plataforma, tengo la impresión de que se le utiliza también por una mayoría únicamente como repositorio, entonces, ¿en donde que da el aspecto pedagógico,metodológico y de ambientes colaborativos de aprendizaje?

Saludos

Marisa

Carlos González Ruiz dijo...

Hola Manuel,
Siguiendo la misma línea de Marisa, me preocupa un poco el uso que se está haciendo de ella, ya que mis pocas experiencias que he utilizado moodle hay muy poco trabajo colaborativo. Sin embargo, estoy totalmente de acuerdo en las potencialidades que tiene y es un recurso al igual que la "wiki" al que tenemos que explotar sus beneficios
Saludoss