19 junio, 2007

Las nuevas tecnologías o la pérdida de la vida privada

¿Has pensado seriamente que las nuevas tecnologías de la información y comunicación (telefonía móvil, Internet, tarjetas de crédito, emails, compras on line, ...) son una amenaza para tu privacidad? Cada vez que enciendes el ordenador y visitas un sitioweb, cada vez que realizas una llamada telefónica, cada vez que pagas con tu tarjeta de crédito o sacas dinero de un cajero, cada vez que envías un mensaje electrónico............... siempre, cada vez, quedan huellas registradas de tu actividad, y cualquier empresa, gobierno, grupo o individuo puede obtener mucha información de tus gustos, aficiones, consumo, de los lugares donde has estado, y en consecuencia, poder utilizar dichos datos: para enviarte publicidad, para controlarte, para.............. Reflexiona sobre ello. Las TICs nos permiten realizar muchas actividades que sin ellas no podríamos hacer, pero el precio que tenemos que pagar es la pérdida de lo íntimo, el derecho a la vida privada.
Un alumno mío me ha hecho llegar este vídeoclip publicado en You Tube. Les recomiendo que lo miren (solo dura 3 minutos) y es un buen pretexto para reflexionar sobre a dónde nos lleva la sociedad de la información. ¡Que lo disfruten!

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Luces y sombras de las TIC Don Manuel :)

Anónimo dijo...

El video es muy interesante, no lo habia visto, pero sin duda me ha dejado con la duda, de si realmente estamos tan controlados.
Me quedo con una frase "los que intentan vendernos libertad compran nuestra realidad"

Marcela Bolarin C. dijo...

Muy interesante el video Dr.; me quedo con la frase que dice "dejé de vivir en esta realidad para vivir en otra"... mi pregunta es... ¿en cual de las realidades está toda la gente??? me gustaría vivir con más personas, no aislada. Quizás el ser tan transparentes nos ayude a ser mejores personas.

Anónimo dijo...

Creo que antes de existir la internet y las nuevas tecnologías también dabamos cierta información a las instituciones, ya sea a través del correo, de las suscripciones a alguna revista o al facilitar nuestros datos en una biblioteca pública... sólo que ahora resulta más fácil, y más rapido, pero en fin... creo también que hay cosas que quedan en nuestra intimidad aunque dejemos de ser privados y eso es lo que importa ;)

Anónimo dijo...

si bien es cierto cada dia estamos mas inmersos en un mundo donde la tecnologia se ha apoderado de todo cuanto realizamos, pero tambien es cierto que simplifica muchas de las cosas que anteriormente haciamos y sobretodo a un bajo costo, toda ventaja siempre conlleva una desventaja en este caso la privacion de la identidad.

ELIDED FARIAS FLORES
MAESTRIA EN TECNOLOGIA EDUCATIVA
CAMPUS TUXPAN ILCE-CECTE

Unknown dijo...

Me parece muy interesante el tema y creo que se podría hacer un gran debate ,sobre si el uso de las tecnologias es beneficioso o perjudicial para el ser humano.
La verdad es que concuerdo con el comentario escrito anteriormente "anónimo" ya que pienso al igual que el que todo tiene sus ventajas y desventajas .La tecnología nos quita la privacidad en muchos apectos , pero también nos brinda una mejor calidad de vida , simplificando un sin numero de cosas, por ejemplo comunicarnos , informarnos ,trabajar con ella, etc.
El video me pareció muy interesante y me quedo con la parte final donde el protagonista al dejar de utilizar las tecnologías dice: "dejé de vivir en esta realidad para vivir en otra"...